La costa de la Región de Murcia es espectacular y se puede disfrutar todo el año ya que tenemos 315 días de sol al año. En nuestra costa podrás disfrutar de playas eternas, islas volcánicas, recogidas calas, ecosistemas únicos, deportes náuticos, buena gastronomía, temperaturas medias que superan los 19º, por algo la llaman la Costa Cálida.
Merece la pena pasar unos días descubriendo la Región de Murcia, descubriendo todos los atractivos que encierra el Mar Menor, una preciosa laguna de aguas tranquilas y poco profundas separada del Mediterráneo por los extensos arenales de la Manga y San Pedro del Pinatar.
Si te preguntas qué hacer en San Pedro del Pinatar, aquí tienes diez experiencias perfectas para desconectar en este municipio del Mar Menor. ¿Habrá momentos de sol y playa? Por supuesto, pero también irresistibles tentaciones que guiarán tus pasos a San Pedro del Pinatar.
Litoral del Mar Menor
Que ver en el Mar Menor
Antes de empezar con mi lista de experiencias imprescindibles en el Mar Menor, situémonos. Nos encontramos en el sureste de la Región de Murcia, en pleno levante, y rodeados de la laguna salada más grande de Europa. Una laguna en la que reina un agradable microclima que no entiende de calendarios, y que esconde rincones que merecen ser preservados como reclaman las organizaciones ecologistas y vecinales que se oponen a cualquier plan urbanístico que pueda perjudicar a este delicado entorno.
Índice de contenidos
1 Tomar el timón y navegar por el Mar Menor.
2 Avistar aves en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar.
3 Pasear entre salinas en San Pedro del Pinatar.
4 Conocer los fondos marinos y las especies emblemáticas.
5 Encontrar tu playa ideal.
6 Probar el caldero, un imprescindible de la gastronomía del Mar Menor.
7 Un baño de salud en los lodos del Mar Menor.
8 Descubrir una de las puestas de sol más bonitas que hay.
9 Disfrutar del ocio nocturno del Mar Menor.
10 Conocer su historia y patrimonio.
Tomar el timón y navegar por el Mar Menor
Deslizarse suavemente por las aguas , ver cómo el color ocre de la tierra se difumina en los azules y verdes de la laguna, descubrir técnicas ancestrales de pesca en las encañizadas, sentirte patrón por unas horas, comprobar la calidez del agua y su escasa profundidad, respirar el olor a mar, experimentar lo intensa que puede resultar la tranquilidad… Sin duda, pasar una mañana navegando por el Mar Menor es la mejor formar para empezar a conocer este destino que, por sus características geofísicas y oceanográficas resulta perfecto para disfrutar de la navegación en cualquier época del año. Con Turismo Marinero puedes hacerlo, tú solo decide cuando. El Mar se encarga del resto.
Todas las rutas que se llevan a cabo son respetuosas con este valioso ecosistema de la costa mediterránea que ha sido declarado Zona Especialmente Protegida de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM) además ofrecemos excursiones guiadas por pescadores artesanales, biólogos u oceanógrafos que te pueden acompañar en la experiencia de navegar entre las islas volcánicas del Mar Menor (El Ciervo, Rondella, Perdiguera, Sujeto y Mayor o del Barón) y las del Mediterráneo (Isla Grosa, Islas Hormigas y El Farallón).
Avistar aves en el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar
Con una extensión de 856 hectáreas y seis kilómetros de arenales, el Parque Regional Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar es un humedal protegido en el que nidifican y descansan numerosas especies de aves antes de migrar a África.
Aunque por su belleza y abundancia los flamencos atraen todas las miradas, en este parque también hay importantes colonias de avocetas, cigüeñuelas, chorlitejos, garzas y cormoranes, entre otras especies. Acércate a uno de los observatorios prismáticos y guía de aves en mano, guarda silencio y desconecta practicando birdwatching, otra relajante opción que nos brinda el Mar Menor muy ligada a la conservación de espacios protegidos como este.
Pasear entre salinas en San Pedro del Pinatar
¿Otra experiencia en la que el estrés no tiene cabida? Dar un tranquilo paseo junto a las salinas de San Pedro del Pinatar, una explotación en activo que demuestra que la convivencia entre el hombre y la naturaleza es posible si se hace de forma equilibrada. Te aseguro que, solo por el ver las diferentes pozas que componen el circuito salinero, merece la pena visitarlas. Sobre todo, cuando te sorprendes al descubrir los espectaculares tonos rosáceos de las charcas cristalizadoras, y cómo esta singular paleta de colores contrasta con el blanco de las montañas de sal. Y sí, los flamencos del parque regional son rosas por el grado de concentración salina del agua.
Si te apetece caminar unos doce kilómetros, toma el sendero circular de Las Encañizadas que empieza en el canal de agua que rodea las salinas. Verás de cerca las encañizadas, dos antiguos molinos salineros y los populares baños de lodo del Mar Menor.
Conocer los fondos marinos y las especies
Toda la costa mediterránea de San Pedro del Pinatar esta protegida por un barrera natural a modo de arrecife conocida como «La Barra». La Barra es una formación constituida por una serie de fragmentos rocosos sobre los que miles de años de crecimiento de Posidonia oceanica a dado lugar a esta bioconstrucción que protege la costa a unos 100-200m de la misma con profundidades que varían desde los 0 a los 5 m, conforma la el limite mas somero de la pradera de Posidonia y los fondos de arenas finas de la playa, es una zona de gran biodiversidad ye importancia ecológica, por la protección que da, por que limpia las aguas, las oxigena y entre la pradera y las gritas rocosas es el hábitat de miles de especies de peces, crustáceos, moluscos y otros animales marinos.
Si quieres conocer estos y otras zonas como el bajo de la campana, Isla Grosa o el Farallón puedes hacerlo en una de las rutas de snorkel guiado que Turismo Marinero realiza, con salida desde el Club Náutico de Lo Pagan iremos navegando hasta los lugares más emblemáticos de la costa donde un biólogo os enseñara los secretos de esta maravillosa costa, además no necesitas nada ya que todo el equipo necesario esta incluido en la experiencia. Sin duda una de las mejores cosas que vivir en San Pedro.
Encontrar tu playa ideal en el Mar Menor
La que fue hace diez millones de años una gran bahía abierta al Mediterráneo, o como dicen los murcianos al Mar Mayor, cuenta con una gran variedad de zonas de baño. Playas urbanas, para ir con niños o para practicar deportes náuticos, nudistas, certificadas con la «Q» de Calidad Turística y también playas naturales y calas en las que el ladrillo, afortunadamente, aún no ha dejado su huella.
Así que no pienses solo en arenales masificados porque, si lo que buscas son momentos de paz a la vera del mar, los encontrarás en lugares como la protegida y salvaje playa de Punta de Algas, en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro, con sus humedales y especies de flora y fauna endémicas, playa natural casi virgen, y considerada por muchos como un paraíso por sus arenas y aguas transparentes allí donde el Mediterraneo se funde con el Mar Menor.
También en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro está la playa de la Torre Derribada que destaca por sus praderas de posidonia oceánica, una planta marina que libera oxígeno y absorbe el CO² disuelto en el mar, sirve de cobijo a las crías de las especies marinas, de protección a la arena de las playas y que solo se encuentra en las playas más limpias del Mediterráneo.
Por favor, si optas por este tipo de playas, sé responsable y practica el turismo sostenible para que tu impacto en estos espacios sea el menor posible, no pises las dunas, respeta a la fauna y flora local y recuerda siempre llevarte todo lo que lleves, sobre todo la basura, en estas playas no hay contenedores ni papeleras. Recuerda que protegerlas es cosa de todos.
Un saludo y a disfrutar de este precioso lugar.